Y si … Black Mirror

¿El mundo es en realidad como lo vemos?, ¿es como lo vemos hoy o como lo veremos mañana?, ¿es como lo ve en clase Victoria o como lo ve Maitane, María José o más parecido a como lo ve Borja?, ¿es real lo que vemos?, ¿influye lo que quiero ver para acabar viendo eso?, ¿si me encuentro exactamente en la misma situación dentro de 20 años veré exactamente lo mismo?. ¿Y la memoria, podría vivir sin memoria?, ¿son mis recuerdos reales, son una mentira?, dos personas han vivido la misma experiencia pero no la recuerdan igual ¿quien miente?, ¿podríamos vivir en un mundo donde los recuerdos fueran completamente objetivos?, ¿querrías? …

Muchas preguntas nos hemos hecho en clase sobre este tema, hemos conversado sobre la percepción, la memoria, la creatividad, el razonamiento, el lenguaje, …

Imagen: caviya

Y como queremos seguir haciéndolo fuera de clase, dice el Manifiesto Edupunk “Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula” …, pues en una época de dominio de las series televisivas proponemos el capítulo 3 de la primera temporada (1×03) de la serie Black Mirror: “Tu historia completa”, imagina:

El episodio está situado en una realidad alternativa donde la mayoría de la gente tiene un “chip” implantado detrás de la oreja, que registra todo lo que hacen, ven o escuchan. Esto permite que los recuerdos puedan reproducirse ya sea delante de los ojos de la persona o en una pantalla, un proceso conocido como “revisar”.

¿Te atreverías?, espero vuestros comentarios …

4 thoughts on “Y si … Black Mirror

  1. La sociedad, la hiperrealidad y las mentes vacías de contenido, y el pensar que si estás en una caosa tu mente no puede irse a otra, y el dejarnos llevar por la sociedad y no escuchar nuestros propios sentimientos.

  2. En mi opinión , si realmente un un futuro tanto próximo como lejano hubiera un caso como este , preferiría que no fuera así .
    En cierta parte como en el capítulo de Black Mirror indica , de vez en cuando nos vendría bien algo parecido , como cuando nos distraen unos tres segundos en una conversación , una canción , o película . Si esas situaciones no se podría volver a repetir , ¿en esos tres segundos te has perdido algo importante ? ¿Como podríamos saberlo ? En ese sentido y otros ejemplos si que me gustaría que de alguna manera y con el más mínimo peligro si. Pero no es así . Como en el capítulo , yo creo que sólo traería problemas , muchos problemas y no sólo en el ámbito de una relación , que también puede ser. Podría poner el ejemplo del Whatsapp , si hace año había peleas por la última conexión , y ahora muchas más por los ticks azules que nos hacen desconfiar sobre la persona e incluso los hacen vernos como unos acosadores. El mismo ejemplo pero más grave lo vería yo sin los pusieran el granito de la memoria .

    Sólo se que me hubiera gustado ser como una de las chicas de la cena , que usaba su propia memoria y no una artificial . ¿ Que el grando tendrá sus cosas buenas y malas ? Claro que si , pero más malas que buenas.

  3. Sobre Black Mirror lo que me ha hecho pensar en el hecho de tener unicamente los recuerdos que necesitamos no tener en la memoria todo al completo por que llegaria a obsesionarnos como le ha pasado al protagonista

  4. En relación al capítulo opino que es un reflejo de lo que alguna vez la tecnología nos complica la vida en vez de solucionarnosla. Pienso que ningún objeto puede reemplazar a nuestra memoria ni a los momentos que hemos vivido para bien o para mal porque lo que hace ese objeto además de recordar cosas es mirar más allá y a veces investigando más allá surgen los problemas y con lo que no habíamos querido encontrarnos desde el principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Página Web