Modelo de integración educativa, inclusión y … “Cuerdas”

Después de algo más de una semana de análisis, conversación y comparación entre el Modelo de Integración educativa y el Modelo de Inclusión, parece que finalmente hemos llegado a comprender algo mejor lo que supone esta nueva visión. Durante la semana hemos ido comprobando la dificultad de un cambio de modelo, todas las implicaciones que ello supone y poco a poco hemos ido minimizando nuestras resistencias para pensar en “modo” inclusión y dejar de meter -con calzador- algunos principios de la Inclusión dentro del Modelo Integrador.

Nos ha costado salir de nuestros zapatos para comprender las posibilidades y opciones del Modelo de Inclusión pero tras esta semana tenemos al menos  una cosa clara, el Modelo de Inclusión supone fundamentalmente un cambio a nivel filosófico, un cambio conceptual en cuanto a la visión del alumnado, pasar de la división de alumnado normalizado y alumnado con NEE a una visión mucho más evolucionada que parte del Principio de Diversidad, cada persona es absolutamente diferente y esa diversidad enriquece nuestro sistema educativo.

Aún nos queda mucho camino por recorrer, muchas barreras físicas-arquitectónicas, culturales y didácticas por salvar pero estamos en marcha … objetivo Inclusión.

En relación a todo este trabajo y para finalizar el bloque disfrutamos y nos emocionamos en clase con el visionado del Cortometraje “Cuerdas” de Pedro Solís García, ganador del Goya 2014 como mejor corto de animación.

(Os dejamos el trailer, pero recomendamos el visionado completo -de forma legal- y por poco más de 1€ pinchando aquí)

Cuerdas es el segundo corto dirigido por Pedro Solís Garcia, director del cortometraje “LA BRUXA”.
Narra en 10 minutos la historia de amistad entre Maria y un niño muy especial que llega al colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Página Web