“Desviación social”, exclusión, teorías y Pigmalión

Acabamos la semana hablando de las Teorías de la desviación social. La sociología, la antropología y la psicología han aportado algunas respuestas desde lo que se denomina “teorías de la desviación” -vaya nombrecito-, que son los antecedentes teóricos de lo que hoy en día conocemos como estudios de la exclusión social.

Hemos conversado en clase sobre la visión de Émile Durkheim y la paradoja que supone entender lo “anormal”, lo “desviado”, como un elemento necesario para reforzar la idea de “normalidad” social.

Hemos conversado acerca de los desahucios -y el increíble esfuerzo de las personas de la PAH , el movimiento Okupa y otras cuestiones de rabiosa actualidad a partir de los postulados de Robert K. Merton, hemos analizado la visión de algunos teóricos próximos a la Escuela de Chicago y su Teoría de las Subculturas que pretende explicar como determinados grupos sociales, normalmente los más desfavorecidos, reaccionan buscando su propio espacio en la estructura social.

Por último nos hemos detenido en la visión de los teóricos que ponen el acento en las consecuencias del etiquetaje social “Teoría del etiquetaje” -en clase estamos también cansadas/os de ser etiquetados-, hemos hablado del conocido Efecto Pigmalión -efecto Roshental- o de las expectativas autocumplidas y los experimentos en torno a esta visión. También hemos conversado acerca de las explicaciones que aporta la Teoría de la Criminología crítica y la necesidad de inversión en políticas sociales redistributivas que garanticen que aquellos grupos que se encuentran en situación  de desventaja puedan acceder a una serie de bienes sociales básicos para su bienestar. Interesantes “conversaciones”.

Campaña publicitaria de Divina Pastora Seguros #NoTeDetengas, que explica el Efecto Pigmalión o profecía autocumplida. Se observa como las expectativas de las personas tiene una influencia determinante en los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Página Web